Blog y noticias

Madrid estudia regular los paseos de perros el resto de la cuarentena y sancionar la picaresca

El Ayuntamiento de Madrid pretende regular la salida de perros a la calle de forma espacial y temporal para sancionar algunas actitudes “picarescas e irresponsables” por parte de dueños de animales que utilizan esta excepción de movilidad contemplada en el decreto de estado de alarma.

Por eso, el Consistorio madrileño pretende regular a través de una ordenanza -como acaban de hacer otras ciudades, entre ellas Alicante- esta práctica para que no se convierta en un coladero que contribuya a vulnerar las restricciones impuestas y propicie nuevos focos de contagio frente a la covid-19.

El Ayuntamiento madrileño aún no ha determinado el tiempo, aunque entiende que no debe ser de más de 15 minutos. Alicante, por ejemplo, ha establecido que la distancia máxima de casa debe ser en torno a 200 metros y el tiempo estricto para que el animal haga sus necesidades.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid entienden que hay un gran descontrol en este asunto y que determinados comportamientos ciudadanos están generando focos de infección que deben ser paliados con medidas más estrictas en el marco del vigente estado de alarma. Hay ciudadanos que se escudan en los paseos de sus animales cuando son sorprendidos por los agentes de la policía local a enormes distancias de sus domicilios. Se ha descubierto a dueños con sus perros a distancias de hasta tres kilómetros de sus residencias.

“Hay gente que se aprovecha de esta laguna normativa para pasear por la calle con su perro y cuando se les pregunta qué hacen con la mascota tan alejados de sus casas esgrimen que no hay ninguna ley que les obligue a estar cerca de sus domicilios”, señalan. Estas fuentes entienden que el contacto con pelos de los perros también puede ser un foco de infección y señalan que se dan casos de dueños de perros que permiten a sus mascotas acercarse a otras.

El Ayuntamiento de Madrid no tiene decidido aún cuánto tiempo máximo de estancia del animal en la calle sería el recomendable y a partir de qué distancia del domicilio puede ser sancionado el dueño del perro. Las citadas fuentes recuerdan que los perros deben ir atados en todo momento, los dueños deben mantener el espacio de seguridad en la vía pública con propietarios de otros animales y que el tiempo de duración del paseo debe ser limitado. Puede haber dueños de perros que, sin saberlo, porten el virus y lo transmitan a otras personas mientras pasean al animal, de ahí la importancia de la distancia de seguridad.

 

FUENTE: El Pais.

Para acceder al contenido original haga clic aquí.

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.